Durante 2011|Gobierno Bolivariano destinó 420 millones de bolívares mensuales a pacientes con VIH

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), destinó 420 millones de bolívares mensuales en medicamentos Antirretrovirales (ARV) a pacientes con VIH durante el año 2011, lo que correspondió a 105 millones de dólares.

Así lo expresó Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del MPPS, quien agregó que independientemente del costo de tratamiento ARV y las acciones realizadas para abaratar los pecios, “el MPPS siempre ha tenido al VIH como una prioridad y los recursos siempre están por vía de créditos adicionales».

«Eso demuestra la voluntad política y la importancia que tiene el tema, porque el VIH es un problema de salud pública”, precisó.

Informó que desde el año 2000 hasta la fecha, se han elaborado cuatro Pautas de Tratamiento para pacientes con VIH, para lo cual cada dos años se hace un consenso con los médicos especialistas en VIH en el país, con el fin de definir cuáles son los esquemas de tratamiento que van a asumir para atender a sus pacientes.

Dijo que actualmente existe una Guía para el Manejo del Tratamiento Antirretroviral de las Personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela (2010-2011) y para mediados de este año se llegará a un acuerdo para obtener la guía 2012. Este texto contiene los tipos de exámenes que se deben realizar si se tiene sospecha de VIH, el diagnóstico, cómo llenar la historia clínica, cuáles son los esquemas de se deben utilizar (1ra, 2da y 3ra generación).

Asimismo, se tiene un capítulo sobre cómo se trata a los infantes con VIH, normas de bioseguridad, todo el protocolo que debe seguir cualquier médico que esté en frente de un paciente con VIH, entre otros temas de interés, detalló Matos.

EL PROGRAMA CUENTA CON COORDINACIONES REGIONALES

Matos explicó que el Programa Nacional de VIH/SIDA/ITS está estructurado en todas las regiones. Una persona que sospeche que tiene VIH debe acudir a los médicos especialistas de su estado. Ellos lo evaluarán, confirmarán el diagnóstico y si es positivo, le practicarán otros exámenes pertinentes Carga Viral (es la cantidad de VIH en una muestra de sangre) y Recuento de linfocitos CD4 (son los glóbulos blancos que combaten la infección. El VIH destruye los linfocitos CD4, y le dificulta al organismo luchar contra las infecciones).

Señaló que estos dos parámetros son tomados en cuenta para que un paciente entre a recibir terapia ARV o se deje bajo el control del médico tratante. Si el galeno decide que la persona recibirá terapia, llena una ficha -que forma parte de la historia médica- coloca todos los datos del paciente y el esquema de tratamiento que él está proponiendo para el paciente. Esa ficha se envía a la Coordinación Regional y luego se remite al Programa Nacional de VIH/SIDA/ITS en Caracas y después de 15 días entregarle su tratamiento.

TRATAMIENTO ARV DE EMERGENCIA

Matos aclaró que el tratamiento ARV de emergencia se aplica en los siguientes casos: en una embarazada cuando se necesita proteger al bebé (el TARV está disponible en los centros donde brindan atención a estas mujeres) y/o durante un accidente laboral (pinchazo). Para las emergencias de los hospitales se encuentra un kit preparado, el cual está a cargo del médico epidemiólogo, internista o jefe de guardia, quienes lo utilizarán en el momento que lo requieran, concluyó.

Fuente/Ministerio del Poder Popular para la Salud
Etiquetas