Sida y Hepatitis | Salud | elmundo.es

Líder mundial en español

Viernes 18/10/2013. Actualizado 20:14h.

URGENTE

PROFILAXIS | Preexposición

La píldora preventiva anti VIH no causa más promiscuidad

Una pareja durante la manifestación del Día del Orgullo Gay.

Una pareja durante la manifestación del Día del Orgullo Gay. | El Mundo

Es una de las técnicas de prevención del VIH más polémicas, pero a la vez una de las más innovadoras. La llamada profilaxis preexposición, que consiste en el consumo de fármacos antirretrovirales por parte de individuos sanos que podrían estar en riesgo de adquirir la infección, se ha establecido ya científicamente como una alternativa interesante para determinados grupos de personas. Un estudio publicado en 'The Lancet' disipa uno de los principales temores de los que ponen en duda esta estrategia: que pudiera servir para que los usuarios se tomaran menos en serio la prevención del VIH y aumentarán así sus conductas de riesgo.

Esto es algo difícil de medir en el contexto de los ensayos clínicos en los que se prueba este método de prevención (más conocido como PrEP) por una razón muy sencilla: En las pruebas, los individuos no saben si están tomando el fármaco o el placebo.

Por eso es interesante el planteamiento de los investigadores dirigidos por Jared Baeten, epidemiólogo de la Universidad de Washington (EEUU), que utilizaron los datos de uno de los ensayos que han lanzado resultados más contundentes a favor de la PrEP, el Partners PrEP Study. Este trabajo, en el que se analizaba la eficacia de la PrEP en más de 3.000 parejas seronegativas de personas con el VIH, concluyó anticipadamente en 2011, cuando se observó que administrar diariamente el antirretroviral tenofovir o una combinación de este con emtricitabina reducía las posibilidades de adquirir el virus en hasta un 75%.

Así, a los participantes en el estudio clínico se les dijo a qué grupo habían estado asignados y se les ofreció continuar con el tratamiento, puesto que se había demostrado su eficacia. Así, llegó una segunda vida del ensayo, en la que los investigadores observaron qué efecto tenía la PrEP en personas que sabían positivamente que la estaban tomando.

Era este el mejor escenario para concluir con la duda que inquietaba a la comunidad científica y saber si, dado que estas personas conocían de su protección extra, iban a aprovechar la misma para embarcarse en comportamientos de riesgo.

La respuesta, tal y como describe la revista, es clara. Las parejas de los seropositivos no aumentaron el número de coitos sin preservativo. Se detectó un ligero aumento en el número de relaciones extramaritales, pero no se vio acompañado por una subida en otras enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. "Se ha especulado considerablemente con la idea de que los comportamientos de alto riesgo podrían incrementarse en personas recibiendo profilaxis antiVIH pero, hasta ahora, no había datos empíricos. Nuestros resultados evidencia que no se incrementan sustancialmente", explica a ELMUNDO.ES Baeten.

Se trata, por lo tanto, del espaldarazo definitivo a este método de prevención que, junto con la circuncisión y la administración de antirretrovirales cada vez en fases más tempranas de la infección, están acompañando al preservativo como única vía de acabar con el VIH. "Los resultados nos reafirman en que la profilaxis preexposición puede ser utilizada de forma segura y eficaz por las parejas serodiscordantes", subraya Baeten.

Así lo reconoce también el editorial que acompaña a la publicación del estudio. Escrito por Kristen Underhill y Kenneth H. Mayer, del Yale Center por Interdisciplinary Research on AIDS, en él se califica a este análisis como "un importante avance en la medición del comportamiento de las parejas serodiscordantes que utilizan PrEP".

La codirectora de la ONG Planeta Salud, Laia Ruiz, también recibe con entusiasmo estos datos, sobre todo porque despejan una duda que "ya surgió cuando se vio la efectividad de la circuncisión", la sospecha de que la gente se iba a embarcar en comportamientos irresponsables. "Estas medidas no son 100% efectivas y esto la gente lo entiende cuando se lo explicas", apunta.

Para Ruiz, es imprescindible el desarrollo de otras medidas de prevención más allá del preservativo. "Si éste fuera tan bueno, hoy no estaríamos hablando de VIH", apunta y recuerda muchos casos en los que el uso del preservativo no es fácil, como el de las prostitutas a las que sus clientes les exigen no protegerse.

La experta, que también es secretaria del Comité Asesor Comunitario de HIVACAT, cree que en España hay demanda para este tipo de profilaxis, "sobre todo en la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres (HCH)". En EEUU, existe un fármaco aprobado para su uso como PrEP, pero en Europa aún no se ha dado luz verde a esta indicación. "Se están realizando ensayos clínicos en Reino Unido y Francia", comenta Ruiz.

Un artículo publicado en la última edición de la revista 'JAMA' aborda también la PrEP en parejas serodiscordantes y no puede menos que reconocer otra vez su eficacia, tras analizar los resultados de nueve estudios observacionales y uno aleatorio. Aún así, apunta que se necesitan estudiar más aspectos sobre la misma antes de implementarla masivamente como forma de prevención. "Se necesitan datos adicionales sobre la duración de la protección, la adherencia a los antirretrovirales de las parejas seropositivas, los efectos adversos ligados al inicio precoz de la terapia y, en los países pobre, el coste financiero de ampliar las indicaciones de la terapia antirretroviral", concluyen los autores, de la University of California en San Francisco.

© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.