Enlaces accesibilidad

La remisión del VIH continúa en la niña que nació con el virus tras 18 meses sin tratamiento

  • Las investigadoras creen que es debido a una terapia agresiva y temprana
  • El bebé recibió retrovirales desde las 30 horas de nacer hasta los 18 meses
  • A principios de 2014 habrá más pruebas del tratamiento con bebés infectados por VIH

Por
El virus del VIH
El virus del VIH

La niña que nació con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Misisipi y a la que un equipo médico de EE.UU. afirmó haber curado en marzo continúa libre de la infección activa 18 meses  después de haber cesado el tratamiento.

La revista científica New England Journal of Medicine publica un informe sobre su estado este miércoles que añade detalles y confirma los primeros resultados del caso que se presentaron el pasado mes de marzo en un encuentro en Atlanta. Así el artículo recoge que es el primer  caso documentado de remisión del VIH en un niño.

"Nuestros hallazgos sugieren que la remisión de esta niña no es una   mera casualidad, sino el resultado probable de una terapia agresiva y   temprana que puede haber impedido que el virus tome la delantera a  las  células inmunes del menor", ha explicado la autora  principal  del informe y viróloga experta en VIH pediátrico en el  Centro de  Niños de Johns Hopkins, Deborah Persaud.

La remisión del VIH en este caso puede deberse a una terapia agresiva y temprana

Persaud se asoció con la inmunóloga  Katherine Luzuriaga, de la  Universidad de Massachusetts, y la  pediatra Hannah Gay, de la  Universidad de Misisipi, para tratar al  bebé, una niña que ya tiene tres años.

"Hemos continuado con el seguimiento de la niña, obviamente, y sigue  muy bien. No hay señales de regreso del VIH y vamos a continuar  observándola a largo plazo", ha relatado Gay.

Tratamiento hasta los 18 meses

La niña nació de una madre infectada por el VIH y se le aplicó un tratamiento agresivo de retrovirales desde las 30 horas posteriores a su nacimiento. Le practicaron una serie de pruebas en los días y semanas posteriores que demostraron una disminución progresiva de la presencia viral en la  sangre del bebé hasta que llegó a niveles indetectables 29 días  después del nacimiento.   

La niña siguió con el tratamiento de retrovirales hasta los 18 meses de edad,  momento en el que se abandonó el tratamiento. Cuando pasaron diez meses de la detención del tratamiento se repitieron a la niña las pruebas de VIH y no detectaron el virus en la sangre, según el informe.

Futuro estudio en más bebés con VIH

Para las autoras del estudio esta experiencia proporciona evidencias "convincentes" de que los niños infectados por el  VIH pueden lograr la  remisión viral si la terapia antiretroviral se  inicia en cuestión de  horas o días después de la infección. 

A su juicio, se detiene  la formación de depósitos virales  difíciles de tratar. El VIH inactivo escondido en las células inmunes reaviva la  infección en la mayoría de los pacientes a las pocas  semanas de parar  el tratamiento farmacológico. 

"La terapia antiviral en los recién nacidos que se inicia en cuestión  de horas o días después de la exposición  puede ayudar a los bebés a  eliminar el virus y lograr la remisión a  largo plazo sin necesidad  de un tratamiento de por vida, mediante la  prevención de la formación de  esos escondites virales", ha manifestado Persaud.

Así, a principios de 2014 comenzará un estudio financiado por el Gobierno federal que pondrá a prueba el método de  tratamiento temprano utilizado en el caso de esta niña para  determinar si el método podría ser utilizado en todos los recién  nacidos infectados por el VIH.

La remisión, definida en este caso, no solo por la ausencia de  síntomas de la infección, sino también por la falta de replicación  del virus, podría ser un paso hacia una cura por esterilización del  VIH, es decir, la erradicación completa y a largo plazo de toda la  replicación del virus en el cuerpo. 

Hasta el momento solo se conoce  un caso de curación por esterilización, el conocido como el "paciente de Berlín", Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.

Casi 3,3 millones de niños viven con el VIH  en todo el mundo y más de 260.000 adquieren el virus de sus madres  durante el parto, a pesar de los avances en la prevención de la  infección de la madre al niño.